Historia de la fotografía

 Historia de la fotografía

La fotografía (de foto- y -grafía)​ El término proviene del griego φῶς phōs (raíz φωτ- phōt, ‘luz’), y γράφω grafo (raíz γράφ- graf, ‘rayar, dibujar, escribir’) que, en conjunto, significa ‘escribir/grabar con la luz’. Es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz.​ Es el proceso de proyectar imágenes, capturarlas y plasmarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y guardar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizan película fotográfica sensible para la fotografía química, mientras que en la fotografía digital se emplean sensores tipo CCD, CMOS, etc.; que graban luego las imágenes en memorias digitales. El término fotografía sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».
La historia de la fotografía empieza en 1839, año en que se utilizó por primera esta palabra y se publicó todo el proceso fotográfico.


Sir John Herschel fue el primero en la historia que uso el término fotografía. Varias décadas antes, De la Roche (1729-1774) tras su investigación hizo una predicción asombrosa en un trabajo literario de nombre Giphantie, donde era posible la captura de imágenes de la naturaleza en una lona cubierta por una sustancia pegajosa, proporcionando una imagen idéntica a la real. Esta imagen sería permanente después de haberla secado en la oscuridad.

De la Roche no se imaginaba que la narración de su cuento imaginario podría llegar a ser verídico varios años después.
En este primer capítulo sobre historia de la fotografía veremos sus inicios y su progresión en cuanto a materiales, procedimientos, inventores y técnicas.

En próximos capítulos analizaremos cómo ha evolucionado la fotografía a través del tiempo, así como las biografías de grandes fotógrafos y personajes famosos relacionados con el mundo de la imagen.


Publicar un comentario

0 Comentarios